ESTUVIMOS EN LA ALBUERA (BADAJOZ)


El día 16 del mayo de 2011 se cumplió el Bicentenario de la batalla con más bajas de la Guerra de la Independencia, la de La Albuera (Badajoz), localidad que nuestra Asociación visitó y donde realizamos un recuerdo a las tropas de Zayas y Ballesteros, y otros combatientes.
          
  El general Castaños debería haber estado al mando del conjunto de tropas que se enfrentaron  a las tropas francesas que progresaban, por la carretera de Jerez a La Albuera (Latour-Maubourg), y por la de Sevilla (Soult), en socorro de la sitiada plaza de Badajoz. Sin embargo, el español cedió el mando al general inglés Beresford, que planteó una línea por nacionalidades: la caballería británica del general Colborne cubriría el ala derecha, formada por las divisiones de Zayas y Ballesteros. A su espalda y en columna, las fuerzas de Blake y del propio Beresford. El 16 de mayo de 1811, al llegar frente a La Albuera, el mariscal Soult atacó con inmediatez a las fuerzas españolas a las que creyó todavía no desplegadas al completo. La carga de la caballería francesa mandada por Girard, trató de envolver a la infantería de Zayas que resistió el envite. Sin embargo la brigada de caballería de Colborne fracasó, siendo casi aniquilada por los jinetes polacos. El aguante de la línea española fue decisiva en La Albuera, donde los combates cuerpo a cuerpo se fueron generalizando por todo el campo, no teniendo parangón en toda la Guerra de la Independencia y convirtiéndose la batalla en una de las más sangrientas de las libradas en España contra el ejército napoleónico. La suma total de muertos y heridos en las cinco horas que duraron los combates fue de 9.430 bajas. El resultado final de la batalla se debió al ataque de la división británica de Cole, con la caballería aliada al pleno, sobre el centro de la división francesa de Werle, mientras portugueses y británicos frenaban el último ataque de las reservas de Soult, obligando al mariscal francés a abandonar el campo. Como bien citó el general Ballesteros sobre la batalla de La Albuera, en el año 1813: “Mis tropas correspondieron con su valor y disciplina al concepto y estimación que merecían a la nación”. Fue por ello por lo que realizamos nuestro homenaje a las tropas de Zayas y Ballesteros.
 

RECUERDO AL 57º REGIMIENTO INGLÉS EN LA ALBUERA



En La Albuera realizamos un recuerdo a los integrantes de 57º Regimiento inglés, que tantas bajas sufrió durante los combates junto con otras unidades británicas. Lo hicimos junto al monolito de piedra erigido en recuerdo del ejército británico por el “Princess of Wales´s Regiment” en el parque de La Albuera, situado muy cerca del puente viejo. Nuestro presidente Jesús Rivera, citó: “Con este modesto homenaje recordamos hoy a los soldados que, venidos desde Inglaterra y Portugal, lucharon junto con los españoles en La Albuera”
Así cayó el 57º
            Un oficial inglés, testigo directo de los duros combates que libró el 57º en La Albuera, escribió lo siguiente: “…, veía caer a mi alrededor a muchos pobres soldados, y los oficiales estaban tan afanados para sostener el valor de nuestra gente, y para repartirles los cartuchos de sus camaradas que caían muertos o moribundos, no obstante nuestra tropa se mantenía firme. Varios regimientos de nuestra brigada, tomando la delantera a los españoles, fueron cortados, y se batieron solos mientras duró la acción y sin embargo no cesó el fuego, ni se desalentaron en nada nuestras tropas, aunque estrechando nuestras filas por la derecha, conocimos que nuestra fuerza no pasaba ya la de una compañía… Un instante antes habían sido muertos o heridos nuestro coronel, nuestro mayor, todos nuestros capitanes y 11oficiales subalternos; nuestra bandera Real fue hecha pedazos por el medio, y la del regimiento había recibido 17 balazos; varias compañías estaban sin oficiales; y como la compañía ligera era la más inmediata a mí, tuve que tomar el mando de ella, hasta que me tocó el turno de ir a coger la bandera hecha pedazo… nuestro regimiento había llegado al campo de batalla con tres oficiales superiores, siete capitanes, diecinueve oficiales subalternos y quinientos setenta y dos soldados, y no hemos quedado más que un oficial superior, que está herido, seis oficiales subalternos, dos de ellos heridos, el ayudante y ciento dieciocho hombres.”

LA ALBUERA: EL PUEBLO QUE BUSCÓ SU IDENTIDAD CON LAS RECREACIONES


 

La Albuera es una localidad que cuenta con sólo 2.000 habitantes. Sin embargo, es un pueblo que desde el inicio del siglo XXI ha demostrado tener una gran conciencia por su historia, siendo de destacar la labor y entrega realizada por el Ayuntamiento. Desde el Alcalde y demás autoridades hasta el más joven de los vecinos están implicados, en la recreación histórica de la batalla de La Albuera, que iniciaron en 2001. Todos se sienten actores y juntos reviven unidades y paisanaje recreando la epopeya. Este es un dato que lo dice todo. En 2002, en el segundo año que se hizo la recreación de la batalla de La Albuera, el pueblo ya había sido capaz de originar por sí mismo, un total de 16 asociaciones culturales, que representaban un total de 15 regimientos participantes en la batalla de La Albuera, y una de campesinas:
1. Regimiento de Infantería Ligera Voluntarios de Campomayor.
2. Regimiento de Infantería de Línea de Canarias.
3. Regimiento de Infantería de Línea Imperiales de Toledo.
4. Regimiento Reales Guardias Walonas.
5. Regimiento de Ciudad Real.
6. Regiment 57 West Middlesex. (británico)
7. Regiment the Buffs 3 East Kent.
(británico)
8. 5º Regimiento de Caçadores. (portugués)
9. 4º Regimiento de Caçadores. (portugués)
10. 88º Regiment D´Infanterie de Ligne.
11. 103º Regiment D´Infanterie de Ligne.
12. 55º Regiment D´Infanterie de Ligne.
13. 10º Regiment D´Infanterie de Ligne.
14. 64º Regiment D´Infanterie de Ligne.
15. 28º Regiment Leger D´Infanterie.
16. Campesinas.

           En 2003, la autoridades de La Albuera consiguieron que trescientos miembros de las napoleónicas europeas participaran en la recreación histórica. El hecho que en la batalla combatieron tropas de seis países diferentes: España, Francia, Portugal, Gran Bretaña, Polonia y Alemania, le ha dado al proyecto una gran proyección internacional. La conmemoración de La Albuera tiene varios capítulos: actos oficiales ante el monumento que conmemora la batalla, con formaciones, izados de bandera y discurso institucionales; desfile de los participantes; recreación histórica de la batalla de La Albuera; visitas al Centro de Interpretación de la batalla; conferencias; campamento festero; actos ante los monumentos, teatro de calle y mercadillo, etc.

 


LAS AUTORIDADES MUNICIPALES NOS MOSTRARON EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA BATALLA DE LA ALBUERA