ENFRENTAMIENTO EN EL CORTIJO MOSANPEDRO-VENTA DE LOS GÁLVEZ


Con ocasión del Bicentenario de aquel hecho, integrantes de nuestra Asociación, desplegaron sobre la era de  la Venta de los Gálvez, apuntando en la dirección del camino de Antequera por donde aparecieron las vanguardias de caballería francesa mandadas por Milhaud, el 4 de febrero de 1810. Aquí realizaron los malagueños la defensa más tenaz, en el antiguo camino real.
El 4 de febrero de 1810, los contingentes escalonados a retaguardia del puente del Horcajo, decidieron ofrecer resistencia a los franceses. Lo hicieron en la llamada Venta de Gálvez, en el antiguo camino real de Antequera a Málaga y en el término municipal de Almogía. El conjunto de edificios que conformaban su caserío era también denominado, desde finales del siglo XV, como cortijo Mosanpedro, pues había pertenecido a Mosen Pedro de Santisteban, capitán de las tropas de los Reyes Católicos y primer alcaide cristiano de Almogía, a partir de 1487. Aquella propiedad fue debidamente fortificada por sufrir algunos ataques de partidas musulmanas hasta la caída definitiva de Granada (1492). Hasta la caída de la tarde aguantaron los defensores, que terminó por ser ocupada por los franceses, pernoctando en ella aquella noche.



El 4 de febrero de 2010, el alcalde de Villanueva de la Concepción agradeció a los integrantes de la Asociación Torrijos 1831, la gran labor cultural desplegada por recuperar los hechos escritos en el camino de Antequera, al cumplirse el Bicentenario.