EL REGIMIENTO MÁLAGA COMO INTEGRANTE DEL EJÉRCITO DE ANDALUCÍA

La Alcaldesa de Cádiz entregó una placa de reconocimiento al “Regimiento de Infantería de Málaga” junto al monumento de la Constitución de 1812. 

 La toma de Badajoz el 7 de abril de 1812, y la derrota del general Marmont en la batalla de Los Arapiles, el 22 de julio, cambiaron el signo de la guerra en el verano de 1812, obligando a los franceses a abandonar Andalucía. Desde la Isla de León, el Regimiento de Infantería de Málaga vio el 25 de agosto como los imperiales se  retiraban. El cerco a Cádiz había acabado. Recién instalada en Sevilla, la Regencia resolvió que, con las fuerzas que habían defendido Cádiz, se constituyera el llamado Ejército de Reserva de Andalucía. 



OTRAS CONDECORACIONES OTORGADAS AL REGIMIENTO DE MÁLAGA




Cruz de Distinción del Ejército de Reserva de Andalucía




      Le fue concedida por R.O. de 28 de diciembre de 1814 por la campaña de 1813, cuando el Ejército de Andalucía al mando del Conde de Labisbal, inició su marcha desde Andalucía a los Pirineos. Está constituida por una cruz de cuatro brazos ensanchados, esmaltados en blanco, con un escudo central circular y azul con la efigie del monarca en oro, orlada con la inscripción: EL REY AL EJÉRCITO DE RESERVA DE ANDALUCÍA; por el reverso, en el centro "1813" y en la orla: PANCORBO-PIRINEOS-NIVELLE. Sobre el brazo superior lleva una corona de laurel y la cinta de la que cuelga es naranja con filetes azules a los lados. 





Cruz de Distinción del 3º Ejército



Se le concedió en 1815 por las operaciones de la defensa de la Isla de León en 1812 y operaciones del Campo de Gibraltar en 1813. Sus brazos son curvilíneos, de verde esmeralda y el círculo central las columnas de Hércules, el mar y la montaña, con la leyenda alrededor de “VENCEDOR DEL ESTRECHO AL PIRINEO”. En el reverso (a la izquierda), “3º EXTO.” La corona es de grana y la cinta tiene rombos blancos y verdes.